Domingo, 5 de Mayo de 2024

Cerraron las listas de cara a las PASO, primó la unidad

Aunque hasta último momento hubo pujas y empujones en varios distritos, y también en el armado bonaerense, la mayoría se resolvió con acuerdos de unidad y otros podrían terminar de sellarse en unos días con la baja de varias presentaciones. Pocas sorpresas.

23-06-2019



Probablemente haya sido este el cierre de listas más convulsionado de los últimos tiempos. La expectativa generada en torno a la unidad del espacio peronista/kirchneristas en el frente TODOS, tuvo su cuota de caos en el cierre de listas cuando se repartían los pocos lugares que habilita cada una, entre los muchos actores y espacios que ahora conforman el frente.

Así, la balanza se inclinó para La Cámpora, que de los 19 precandidatos a diputados que se dieron a conocer por el momento, 7 pertenecen a la agrupación que lidera Máximo Kirchner, quien además, tendrá también la renovación de su banca ocupando el 5to lugar de la lista.
Luana Volnovich, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Wado de Pedro, Daniela Vilar, y Rodolfo Tailhade son los otros camporistas con lugares en la lista hasta el número 17.

El massismo, el otro espacio con más candidatos, logró hacer firmar a cinco: el proio Sergio Massa, que encabeza la lista; Cecilia Moreau en el 6to lugar; Ramiro Gutiérrez en ek 13, Alicia Aparicio en el 16 y Carlos Selva en el 19.

Los sindicatos colaron tres: Facundo Moyano, Claudia Ormaechea y María Rosa Martínez. La nómina la completan Cristina Álvarez Rodríguez (PJ puro) que va en el cuarto lugar, Liliana Yambrún (PJ La Matanza), Carlos Castagneto (ex Kolina) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

Los lugares de La Cámpora se replicaron también en otras jurisdicciones. En Santa Fe, Marcos Cleri encabeza la boleta de legisladores, mientras que en CABA Mariano Recalde será el número uno de la lista de senadores nacionales. También hay una fuerte participación de la agrupación kirchnerista en las listas seccionales que define legisladores provinciales bonaerenses.

Por el lado del lavagnismo, otro de los espacios que tenía fuertes pujas internas, la balanza se inclinó en favor del barrionuevismo.
Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo y hasta no hace mucho, mano derecha de Sergio Massa, se impuso en la pretensión de encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, algo que su marido hará también, pero por la de Catamarca.
Camaño le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer, que pretendía ese lugar en representación del GEN, y finalmente no ocupará ninguna candidatura.

Eduardo "Bali" Bucca tendrá la misión de recolectar votos en la provincia, enfrentando a María Eugenia Vidal y Axel Kiciloff. El ex intendente de Bolívar será el candidato a gobernador del espacio de "Consenso".

La otra que sonaba como candidata para encabezar diputados o incluso, para buscar ser gobernadora en ese espacio era Chiche Duhalde, quien sin embargo, encabezará la lista de senadores provinciales por la 3ra sección electoral.

En el oficialismo Elisa Carrió fue una de las ganadoras debido a que dirigentes candidatos de la Coalición Cívica ocuparon lugares de privilegio en las listas. A partir de diciembre, Carrió engrosará considerablemente su bloque, que hoy cuenta con 10 legisladores. Hacia fin de año tendría cinco más, aunque dependerá del resultado electoral.

La CC no renueva bancas ni en la ciudad ni en la provincia de Buenos Aires, pero el bloque sumaría cuatro diputados en ambos distritos: Ferraro y Mariana Zuvic, por la Ciudad, y Mariana Stilman y Mónica Frade por la Provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires se dieron algunas sorpresas.
Por el frente TODOS, Matías Lammens será el candidato a Jefe de Gobierno porteño y decidirá en los próximos días, quién lo acompañará en la fórmula.
Mariano Recalde, que parecía ser número puesto para enfrentar a Rodríguez Larreta, buscará ingresar al Senado nacional. Pino Solanas ocupará el primer lugar de la lista de diputados que integra también Victoria Donda, por lo que se sella una unidad que genera cierto grado de expectativa en suelo porteño.

En el oficialismo la mayor sorpresa fue la inclusión de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, pero a excepción de su propia candidatura, el peronista rionegrino no logró tener ningún peso a la hora de la lapicera del cierre de listas.

En la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires primó la línea que impulsa María Eugenia Vidal y dejó incluso afuera a varios que creían tener chances de ingresar.
Cristian Ritondo encabeza este espacio y Maria Luján Rey, la madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once, es la segunda de la nómina y quizá, una de las sorpresas del oficialismo.

Miguel Bazze, Sílvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastian Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Assef, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Gabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil y Danya Tavela, completan la lista.

El diputado nacional Daniel Lipovetzky es uno de los que sorprendentemente no está. Bajó de la nación a la provincia y ocupará el tercer lugar en la lista de legisladores que apuestan a ingresar a la Legislatura bonaerense por la séptima sección electoral.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, también salieron perdiendo en el reparto de lugares. No competirán por ningún lugar en el Congreso o la legislatura bonaerense. En la misma situación quedó Federico Pinedo, al que se le vence el mandato a fin de año y no renovará su banca.


Regresar